Ya está disponible el nuevo teléfono contra el acoso escolar, el 900 018 018

Teléfono contra el acoso escolar 900 018 018

Después de los casos de acoso escolar que acabaron en suicidio el año pasado y debido a que el problema del acoso afecta a un 4% del alumnado, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte decidió poner en marcha un número de teléfono para que las víctimas o los testigos puedan contar con una vía para denunciarlo.

A partir del 1 de noviembre cualquiera que quiera denunciar un caso de acoso o malos tratos ocurrido dentro o fuera de los centros escolares puede hacerlo llamando al teléfono 900 018 018 con la tranquilidad de que la llamada no deja rastro en la factura.

El teléfono está a disposición de alumnos, profesores y padres y madres. Funcionará las 24 horas del día, los 365 días del año y será gratuito y anónimo, ya que la privacidad es un valor importante para la víctima.

Detrás de este teléfono hay un equipo de profesionales de psicología, abogados, sociólogos y trabajadores sociales.

También habrá personal experto en atender los casos de ciberacoso a través de internet, la mensajería instantánea o las redes sociales.

Después de la asistencia telefónica se derivarán los casos particulares a inspección educativa, a personal médico, al Ministerio Fiscal o a las Fueras de Seguridad del Estado según corresponda.

El Ministerio de Educación además ha creado un fichero de "Atención de casos de acoso escolar y malos tratos en el ámbito de los centros docentes del sistema educativo español" para la gestión de consultas y peticiones de ayuda relativas a casos de acoso escolar tras recogerse a través del nuevo teléfono, por correo postal, fax y formularios impresos y electrónico publicados en la web del Ministerio de Educación.

Banner Líneas de Ayuda

¿Qué es chaval.es?

Somos la página web de referencia respecto al buen uso de las TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación. Nuestro objetivo es formar e informar sore las ventajas y posibles riesgos que ofrece el panorama tecnológico actual