Un novedoso videojuego documental permite vivir el Camino de Santiago con Párkinson

Vídeo documental del Párkinson

Que Tiemble el Camino es una iniciativa valenciana que cuenta el asombroso  viaje de 15 peregrinos que recorrieron 108 kilómetros para romper con las barreras de la enfermedad.

Un novedoso concepto de videojuego documental coproducido por RTVE y Barret Cooperativa Valenciana, en colaboración con la Federación Española de Párkinson busca dar visibilidad a la dura enfermedad del Párkinson.

El proyecto consiste en el viaje de 15 peregrinos después de más de un año de preparación para enfrentarse a seis duras etapas de caminata. Se trata de una iniciativa surgida en la Asociación de Párkinson de Valencia, a la que se suman las asociaciones de Albacete, Pontevedra y Tenerife, que quiere sensibilizar sobre una enfermedad neurodegenerativa que afecta a más 160.000 personas en España.

Uno de los objetivos de este documental interactivo es el de intentar paliar la cantidad de mitos por desconocimiento a los que está vinculada la enfermedad, ya que estos estigmatizan a las personas que la padecen en lugar de informar debidamente sobre su real situación. Que tiemble el camino es algo más que un videojuego o un documental ya que tiene vocación de servicio público y pretende contribuir a informar correctamente sobre la enfermedad a través de los que de verdad conocen la enfermedad. El proyecto da a conocer el día a día de las personas afectadas  que conviven y salen a delante con esta triste enfermedad.

La Federación Española de Párkinson ha elaborado una serie de contenidos divulgativos que han sido recogidos en el documental interactivo dirigido por Àlex Badia y Claudia Reig. Esta es una valiente apuesta del canal público por las nuevas narrativas en un espacio de referencia de información de calidad sobre la enfermedad y los recursos disponibles para las personas afectadas.

Que Tiemble el Camino se puede ver y navegar tanto en ordenadores como en smartphones o tablets. Además su web es muy completa, ya que incorpora también un documental en formato tradicional que te permitirá verlo sin interactuar. Esta película ha sido emitida en Documentos TV de La 2, y está igualmente accesible a través de la web:

 http://lab.rtve.es/webdocs/parkinson-que-tiemble-el-camino

Os invitamos a echar un vistazo al asombroso trabajo de estos peregrinos que no dejaron que su enfermedad les impidiera dar los pasos necesarios para alcanzar su memorable sueño.

Banner Líneas de Ayuda

¿Qué es chaval.es?

Somos la página web de referencia respecto al buen uso de las TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación. Nuestro objetivo es formar e informar sore las ventajas y posibles riesgos que ofrece el panorama tecnológico actual