Se presenta el Programa de capacitación en materia de Seguridad TIC para padres, madres, tutores y educadores de menores de edad

Seguridad TIC y menores

Siempre os hablamos de la importancia de estar informados para poder proteger a nuestros menores en la red. Si queréis conocer los riesgos a los que se pueden enfrentar los niños y adolescentes en su uso de la tecnología para estar preparados para prevenirlos y saber reaccionar ante cualquier conflicto, ya podéis inscribiros en el curso MOOC Seguridad TIC  y menores, puesto en marcha por Red.es y al que podéis acceder a través de Chaval.es desde este enlace http://formacion.chaval.es/. El curso, que combina la formación en línea con talleres presenciales, comienza el 25 de mayo, es gratuito y dura seis semanas.

La «Estrategia europea en favor de una Internet más adecuada para los niños», la «Agenda Digital para España», y más en concreto, el «Plan de Confianza en el Ámbito Digital», marcan la hoja de ruta con la que promover entre los menores un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Una de las líneas de actuación definidas se materializa en acciones de sensibilización y formación dirigidas al entorno más cercano del menor, como es el «Programa de capacitación en materia de Seguridad TIC para padres, madres, tutores y educadores de menores de edad». Esta iniciativa se plantea con el objetivo general de que padres, madres, tutores y educadores conozcan e interioricen los diferentes riesgos a los que se pueden enfrentar los niños y adolescentes en su uso cotidiano de Internet y las TIC, y tengan capacidad para guiarles acerca de cómo prevenirlos y cómo reaccionar ante ellos en caso de producirse un incidente.

Esquema general del programa formativo

El programa gira en torno a once áreas temáticas:

  • Los riesgos TIC más relevantes a los que se enfrentan los menores de edad: ciberacoso escolar, grooming, sexting, suplantación de identidad, contenidos inapropiados, tecnoadicciones, comunidades peligrosas, virus y fraudes.
  • Las buenas prácticas para una apropiada mediación parental, la promoción de la ciudadanía digital a través de la netiqueta, y la importancia de una gestión apropiada de la privacidad e identidad digital.
  • abordándose en función a las bandas de edades / etapas educativas, que se presentamos a continuación:

A su vez, el programa se articula en tres ejes, interconectados entre sí, que conforman un «ecosistema de aprendizaje»: contenidos, formación en línea y formación presencial:

Estructura del curso MOOC

  • Los contenidos formativos digitales desarrollados contemplan:
    • Monográficos: marco teórico de referencia que aborda en profundidad para cada uno de las áreas temáticas:
      • Contextualización y descripción del riesgo/concepto.
      • Datos de situación.
      • Ejemplos de casos reales.
      • Estrategias, pautas y recomendaciones para la prevención.
      • Mecanismos de respuesta y soporte ante un incidente.
      • Marco legislativo aplicable.
      • Organismos, entidades y foros de referencia.
      • Más información.
    • Objetos de aprendizaje multimedia: secuencias que abordan cada riesgo TIC de una forma práctica y amena, basadas en casos/situaciones, tanto en el ámbito familiar como en el escolar. Los objetos estarán integrados en el curso MOOC como contenidos multimedia.
    • Unidades didácticas: recursos didácticos dirigidos a educadores para trabajar cada tema con los menores en las aulas (por etapas educativas).
    • Juegos / Actividades para el hogar: recursos didácticos dirigidos a padres y madres para trabajar cada tema con los menores en el entorno familiar (por etapas educativas).

Todos los contenidos se encuentran disponibles para su descarga y uso público bajo licencia CC BY-NC 4.0.

  • Formación en línea: acceso a una plataforma de aprendizaje colaborativo donde se puede acceder a un curso desarrollado con una metodología MOOC (Massive Online Open Course - Curso en línea masivo y abierto-).

Para más información sobre las convocatorias consultar: http://formaciononline.chaval.es/

  • Formación presencial: talleres con un enfoque práctico organizados en módulos de hora y media de duración, acerca de uno o varios de los riesgos TIC o áreas temáticas.

Para más información sobre como solicitar la impartición de talleres (gratuitos) consultar la próxima convocatoria de invitación en el Perfil del Contratante de Red.es. 

Acceder desde aquí al Programa de capacitación en materia de Seguridad TIC para padres, madres, tutores y educadores de menores de edad

Banner Líneas de Ayuda

¿Qué es chaval.es?

Somos la página web de referencia respecto al buen uso de las TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación. Nuestro objetivo es formar e informar sore las ventajas y posibles riesgos que ofrece el panorama tecnológico actual