La Ballena Rosa, el reto digital que ayuda a salvar vidas entre los adolescentes

Reto Ballena rosa

Recientemente una oleada de conductas peligrosas entre la población adolescente de medio mundo por caer en las redes del peligroso juego “la Ballena Azul”. El peligroso reto “Blue Whale”, bien traducido como “Ballena Triste” o mal traducido como “Ballena Azul”, consiste en un juego de realidad virtual, en el que los adolescentes que se inician en el juego, se ponen en contacto con un “curador” que les ofrece una serie de retos que deberán realizar durante un período de 50 días. Dentro de las actividades a realizar, se incluyen acciones tan peligrosas como: marcarse la piel con el dibujo de la ballena en cuestión, o bien ver películas de terror durante varios días, hasta que en la última jornada, se les pide acabar con sus vidas tirándose desde un edificio.

Para contrarrestar esto y para potenciar hábitos totalmente opuestos entre nuestros jóvenes, ha nacido “la Ballena Rosa”, un reto digital que ayuda a educar en valores positivos como la solidaridad y la tolerancia a la vez que ayudan a salvar vidas.

La positiva iniciativa que ha nacido en Brasil (uno de los países más afectados por el polémico juego de la Ballena Azul) se difunde desde la página web y desde una aplicación para smartphones que está avalada por el apoyo del Gobierno del estado brasileño de São Paulo. Además para conseguir mayor ampliación han lanzado su web en tres idiomas: portugués, inglés y español, por lo que está accesible para prácticamente todo el mundo independientemente del país del que provenga o en el que viva.

Esta positiva alternativa difunde 50 retos y su carácter es diametralmente opuesto al juego iniciado en Rusia. En este reto los participantes podrán nominar a sus amigos o compañeros de clase, además se les pedirá que compartan cada uno de los desafíos a través de las redes sociales mediante el hashtag en Twitter #BallenaRosada. 

El reto comienza con una singular propuesta en la que se propone escribir con un rotulador un mensaje en el brazo de una persona a la que se aprecia y dibujar una ballena rosa en un papel, compartiendo una fotografía de ellos a través de la cuenta oficial de Twitter. De este modo tanto estos retos como los siguientes hasta completar los 50 serán destinados a que los adolescentes y jóvenes mantengan una actitud positiva ante la vida haciendo cosas tan importantes como hacer un nuevo amigo o ayudar a una persona que ha sufrido acoso a la vez que podrán realizar tareas artísticas como configurar listas de canciones positivas con mensajes y compartirlas desde las redes sociales.

Por esta razón desde nuestro portal hemos querido informar y compartir esta iniciativa que desde internet pretende ayudar a los demás.

Si queréis conocer mejor en qué consiste el reto digital y cómo funciona la Ballena Rosa, aquí os dejamos el enlace a su web oficial:

http://baleiarosa.com.br/index.php?lang=es

 

Banner Líneas de Ayuda

¿Qué es chaval.es?

Somos la página web de referencia respecto al buen uso de las TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación. Nuestro objetivo es formar e informar sore las ventajas y posibles riesgos que ofrece el panorama tecnológico actual