El 78% de nuestros hijos admite tener miedo cuando navega en Internet

Niños navegando por internet

Según el último estudio de Kaspersky Lab el 78% de los niños españoles reconoce tener miedo a la hora de navegar en Internet por la cantidad de riesgos a los que se sienten expuestos.

Es ineludible que cada día que pasa surgen más riesgos a los que tanto nuestros hijos como nosotros mismos estamos expuestos. El sexting, el grooming o el ciberacoso son graves problemas de los que os hablamos a diario y que se ven reflejados en la encuesta realizada por Opinion Matters para Kaspersky Lab al azar a más de mil niños europeos de entre 10 y 15 años.

Según dicha encuesta: el 43% de los menores españoles temen que un extraño les intimide; al 31% le asusta que un desconocido les pida que haga algo con lo que se sentirían incómodos; al 32% le preocupa que la petición sea algo ilegal; y al 23% le inquieta que usuarios no conocidos puedan tener acceso a la información que han publicado online, incluso después de haberla eliminado.  

Además, los menores encuestados también son conscientes de que sus actividades online pueden causar preocupación entre los compañeros. Más de un tercio (36%) admite que se ha arrepentido de publicar algo en la Red que ha afectado negativamente a un amigo.

Razones por las que una vez más recomendamos a los padres que lleven a cabo alguno de los diferentes planes vigentes por una internet segura, como por ejemplo estos 6 consejos que hay que tener siempre en cuenta:

  1. Habla con ellos sobre los peligros potenciales
  2. Anímalos a hablar sobre su experiencia en Internet y, en particular, sobre cualquier cosa que les haga sentir incómodos o amenazados.Establece reglas claras sobre lo que pueden y no pueden hacer y explicar por qué. Debes revisarlas a medida que el niño crezca.
  3. Utiliza software de control parental para establecer el marco de lo que es aceptable - cuánto tiempo (y cuándo) pueden pasar online, qué contenido deben bloquearse, qué tipos de actividad no son apropiadas (salas de chat, foros, etc.).
  4. No olvides hacer uso de los ajustes de los dispositivos y proveedores de red de telefonía móvil. La mayoría de los teléfonos permiten evitar las compras en la aplicación.
  5. Protege el equipo usando software de seguridad y no te olvides de proteger también e igualmente el smartphone o Tablet.  

Porque cuando se trata de la protección del menor en las redes, cualquier recomendación siempre es bienvenida.

 

 

 

Banner Líneas de Ayuda

¿Qué es chaval.es?

Somos la página web de referencia respecto al buen uso de las TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación. Nuestro objetivo es formar e informar sore las ventajas y posibles riesgos que ofrece el panorama tecnológico actual