El 47% de los españoles que comparte información online con terceros pierde datos de sus móviles

Teléfono móvil

Según el informe My Precious Data: Stranger Danger, de Kaspersky Lab, las personas que comparten sus datos son más propensos a sufrir de pérdida de datos, que los que no lo hacen.

La tendencia de compartir información sobre nosotros mismos nos afecta a casi todos. De hecho, sólo el 7% de las personas no están compartiendo información con otras personas digitalmente.

De los usuarios que comparten datos, casi la mitad han experimentado pérdida de datos en sus teléfonos inteligentes (47%) y ordenadores (52%), y el 20% han perdido datos en sus tabletas. De los que no comparten datos en absoluto, una minoría ha perdido datos: un 13% en su smartphone, un 23% en su ordenador y un 4% en su tablet.

Las personas que comparten también son más propensas a tener problemas con sus dispositivos móviles (el 37% de las personas que no comparten su información afirmó haber experimentado problemas con su móvil). Esto se eleva al 71% entre los que han compartido los datos con otros. Los problemas para las personas que comparten contenido incluyen anuncios intrusivos (51%), redirección a páginas (33%), cambio de configuración sin consentimiento (17%), infecciones de malware (14%) y más.

No podemos dejar de compartir datos pero lo que sí podemos es intentar compartirlos de forma responsable.

Según el estudio de Kaspersky, por ejemplo, el 44% de las personas comparte su información públicamente y uno de cada cinco admite que comparte datos confidenciales con otras personas que no conoce.

Los que comparten contenido con extraños son los más propensos a tener pérdida de datos o problemas en los dispositivos. El 59% de los usuarios que comparten con personas que no conocen, han perdido datos en sus smartphones (comparado con el 41% que no comparten con otros que no conocen), y el 78% ha tenido problemas con sus teléfonos.

Además, los datos de este informe también alertan sobre el compartir los datos que almacenamos en nuestro teléfono, ya que hay gente que ponen su dispositivo en manos de otros, o comparten sus PINES o contraseñas, permitiendo a otros el acceso a sus vidas digitales. Por ejemplo, uno de cada cinco (22%) han dejado sus dispositivos desbloqueados y sin supervisión a un grupo de personas y casi un cuarto (23%) han dado su dispositivo a otra persona para usar durante algún tiempo.

Los usuarios que realizan actividades arriesgadas como estas, también tienen el doble de probabilidades de experimentar pérdida de datos que aquellos que no lo hacen. Por ejemplo, sólo el 34% de los que no llevan a cabo actividades de riesgo con sus teléfonos inteligentes, han perdido datos en sus teléfonos - en comparación con el 65% que han llevado a cabo actividades arriesgadas con sus smartphones.

Banner Líneas de Ayuda

¿Qué es chaval.es?

Somos la página web de referencia respecto al buen uso de las TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación. Nuestro objetivo es formar e informar sore las ventajas y posibles riesgos que ofrece el panorama tecnológico actual