Cuidado con las Apps que te posicionan

Apps que geolocalizan

En verano quizá usemos más aplicaciones con geolocalización, como las apps de running, el Pokémon Go o las aplicaciones que nos ayudan a encontrar puntos de interés en nuestro lugar de destino. El posicionamiento nos ofrece muchas ventajas, pero cuidado con los inconvenientes.

¿De verdad queremos que se sepa dónde estamos en cada momento? En verano esto puede acarrear problemas de privacidad y de seguridad.

5 consejos para usar apps de posicionamiento

  1. Seamos discretos con este tema. Tengamos en cuenta que estamos diciendo a posibles ladrones: “Estoy lejos de mi casa. Podéis entrar a robar sin problema”.
     
  2. Algunas apps o redes sociales nos geolocalizan aún sin saberlo nosotros (seguramente nos lo hayan dicho en eso que nadie lee: la política de privacidad). Es el caso de Facebook Messenger, Instagram o Twitter si publicamos un tweet con geolocalización. Lo podemos modificar en la configuración.
     
  3. Cuando publicamos que hemos corrido 10 kilómetros con una app de running estamos difundiendo a todo el mundo en qué lugar del espacio nos ubicamos con coordenadas exactas.
     
  4. Investiga si la app que estás usando, tiene activada la geolocalización por defecto, y si no es determinante para su funcionamiento, desactívala en la configuración.
     
  5. Las fotos de nuestro carrete también tienen activada la geolocalización revelando información de dónde fueron tomadas. Puedes desactivar este posicionamiento geográfico desde los Ajustes de tu móvil en la ubicación GPS.

Todo esto se magnifica cuando al que se le está geolocalizando es a un menor de edad, por problemas de seguridad. Por ello es importante que reflexionéis acerca de ello. Una buena práctica sería que revises junto a tus hijos las apps que os posicionan y en el caso que consideréis desactivéis la geolocalización.

Banner Líneas de Ayuda

¿Qué es chaval.es?

Somos la página web de referencia respecto al buen uso de las TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación. Nuestro objetivo es formar e informar sore las ventajas y posibles riesgos que ofrece el panorama tecnológico actual