Consejos para que los niños usen Instagram de forma segura

Logo de Instagram
A los preadolescentes les encanta Instagram porque les gusta fotografiarlo todo, capturar momentos especiales y compartirlos con sus amigos. Les fascina editar imágenes, cortarlas, usar filtros, comentarlas y ganar “Me gustas” y “seguidores”. 

Si los niños nos enseñan sus galerías apreciaremos que tienen otra forma de ver el mundo. Hacen fotos desde otras perspectivas, desde el suelo, al revés, en el espejo, rompiendo con las leyes de la composición fotográfica. La fotografía con el móvil es algo natural para ellos así que Instagram es una herramienta que cada vez gana más adeptos entre los menores de edad, pero como toda red social debemos conocer bien cómo funciona y cuáles son las opciones de configuración de privacidad y los posibles riesgos a los que se someten nuestros hijos.

  1. Edad mínima

    La edad mínima que recomienda  Instagram para empezar a usar su App es 13 años en conformidad con la Ley de Protección de la Privacidad del Menor ( The Children´s Online Privacy Protection Act).

  2. Riesgos con desconocidos

    Como en otras redes sociales los riesgos pueden aparecer cuando personas desconocidas les hagan comentarios inapropiados o quieran concertar una cita con ellos así que debemos advertirles de que tal como no harían en la vida real no deben quedar con nadie que no conozcan. Si no quieres que se expongan a ello evita que se hagan un perfil público. Elegid la opción de una cuenta privada.

  3. Fotos inapropiadas

    Hablemos con nuestros hijos acerca de qué fotos pueden resultar inapropiadas o dañar su imagen personal. Y no sólo pensar en las fotos propias sino también en las que aparezcan otras personas. Simplemente tienen que ser respetuosos y pensar si la foto que suben puede molestar a alguien. Que se aseguren de que las personas que aparecen en sus fotos están de acuerdo con que se publiquen.

  4. Cuidado con los comentarios

    Debemos ser amables y dar las gracias cuando nos hacen un halago acerca de una foto y no hacer comentarios negativos que puedan hacer daño a alguien.

  5. Pensar dos veces antes de publicar

    Dile a tu hijo que antes de subir una foto piense en la reacción que puede provocar esa foto en los demás. Si piensa que una foto puede incomodar a alguien, molestar a un amigo o disgustar a un familiar, dile que no la comparta.

  6. Con una cuenta pública cualquiera puede seguirnos

    Si creamos una cuenta pública cualquier persona del mundo puede empezar a seguirnos. Así que para los niños es mejor elegir la opción de abrir una cuenta privada ya que así será el niño el que tenga que aprobar quién puede seguirle o no.

  7. Cuidado con las etiquetas o hashtags

    En los comentarios podemos subir un hashtag o etiqueta con un tema. Es decir que si publicamos una foto de una tarta podemos usar el hashtag #tarta. Eso quiere decir que nuestra foto aparecerá en esa etiqueta junto con las fotos de cualquier persona del mundo que haya subido una foto con esa misma etiqueta. Cuidado con esto ya que abrimos nuestro Instagram a miles de personas desconocidas que pueden dar a “Me gusta” en nuestra foto o pueden acceder a toda nuestra galería.

  8. Los retos

    En Instagram es muy normal organizar retos o concursos fotográficos. Se elige un tema y la gente tiene que subir una foto con ese tema. Es una manera de compartir intereses, fomentar la creatividad y demostrar el talento de cada uno, pero no olvidemos que también es una manera de que cientos de personas desconocidas accedan a nuestra galería.

  9. Los vídeos

    Instagram permite subir vídeos de 15 segundos. Hay que pensar también en qué muestran los niños en esos vídeos y que se piensen antes de publicarlos si el vídeo puede dañar su imagen. Los vídeos pueden ser embebidos en cualquier website y otros los pueden copiar y compartir.

  10. Las opciones de compartir

    Atención a cómo comparten sus fotos los niños. Primero suben la foto, la recortan, la editan con los filtros, y después les aparece un botón de “siguiente” en el que ya se ofrecen las opciones para compartir. Entonces Instagram le dice que si quiere compartir con sus seguidores o lo quiere hacer también fuera de la App en redes sociales como Facebook o Twitter. Ya sabe que si lo hace en Facebook la verán todos sus amigos y en Twitter todo el mundo que le siga. Tu hijo debe saber que también puede compartir la foto de forma privada, pública o directa. Directa quiere decir que puede compartir su foto con hasta 15 personas que él quiera los siga o no los siga

  11. Gestión de la visibilidad

    Las fotos en las que han etiquetado a tus hijos aparecen en la sección “Fotos en las que apareces”. Atención porque estas fotos si tienen una cuenta pública pueden estar  visibles para todo el mundo. Si no les gusta cómo aparecen hay que tener en cuenta que esas fotos se pueden esconder o se pueden desetiquetar. Ten en cuenta que seguirán visibles en Instagram pero no asociadas a su usuario).

  12. Contraseñas fuertes

    Dile a tu hijo que use una contraseña segura con letras, números y otros caracteres y que no la revele a nadie para evitar que nadie controle su cuenta, ni nadie los pueda suplantar.

  13. Bloquear a un usuario

    Instagram permite el bloqueo de usuarios que hagan comentarios molestos en el menú de la derecha de la aplicación.

  14. Eliminar una publicación

    Si tus hijos se arrepienten de la publicación de alguna imagen deben saber que pueden despublicar esa imagen en los tres puntos que aparecen en la esquina inferior derecha.

    Siguiendo estas sencillas pautas tu hijo tendrá el control de esta herramienta y tú te quedarás más tranquilo.

 

Banner Líneas de Ayuda

¿Qué es chaval.es?

Somos la página web de referencia respecto al buen uso de las TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación. Nuestro objetivo es formar e informar sore las ventajas y posibles riesgos que ofrece el panorama tecnológico actual