10 consejos para una desconectar (tecnológicamente) este verano

Estamos en agosto, el mes de vacaciones por excelencia. Casi todo está cerrado, el tiempo pasa más lento, la actividad se reduce al mínimo. Pero ¿y nuestra actividad tecnológica? ¿Qué pasa con nuestros smartphones, Internet y demás? ¿No descansan?

En respuesta a estas preguntas, la Universidad a Distancia de de Madrid (UDIMA)  ha publicado una serie de consejos para que este verano podamos desconectar tecnológicamente, siempre en la medida de lo posible.

Vaya por delante algo que parece evidente: para conseguir algo, tenemos que querer conseguirlo. Por muchos consejos que nos den, si queremos estar el verano colgados del Facebook (www.facebook.com) o del Twitter (www.twitter.com), nadie nos lo impedirá. Ahora sí, vamos con los consejos.

Uno. Deja todo atado en el trabajo antes de irte. Si no tienes temas pendientes y además delegas en algún compañero, ya no tendrás que estar pendiente del móvil todo el día.

Dos. Apaga el móvil para comer. Es algo sencillo, pero nunca lo hacemos. Si quieres disfrutar de buenas comidas familiares y sus respectivas sobremesas de charla, apaga el móvil. Y apagar significa apagar, no poner en silencio.

Tres. No leas tu correo cada cinco minutos. Ahora podemos hacerlo, porque con el smartphone estamos conectados en cualquier lugar (menos debajo del agua, por ahora). Pero no lo hagas compulsivamente, con mirar tu correo una vez al día, es más que suficiente.

Cuatro. Disfruta de los libros y los periódicos. Vuelve a sentir el placer de tocar las páginas de un libro, de doblar un periódico y ponértelo bajo el brazo. Aprovecha el verano para apartarte un poco de las versiones digitales, que otra vez te atan a teléfono, tabletas, etc.

Cinco. Escribe postales. Recupera esta magnífica tradición que se está perdiendo. Déjate de saludos por email o Whatsapp, si quieres sorprender alegremente a un ser querido en verano, coge el boli y escríbele una postal. Verás como tu firma a mano no es igual que tu firma digital.

Seis. Descansa del Facebook. Todos sabemos de los beneficios de las redes sociales, pero el verano es el momento perfecto para potenciar las relaciones en persona con amigos y familiares. No estés horas frente a la pantalla pudiendo estar en persona con la gente a quien quieres. La relación se verá muy reforzada.

Siete. “Olvida” el móvil, la tableta y el ordenador. No te preocupes por llevarlos contigo a todas partes, ellos están muy bien en el hotel o en el apartamento. También ellos quieren descansar y, créelo, sobrevivirás a una jornada de montaña sin ellos. Es más, la disfrutarás de otra manera.

Ocho. Deja de tuitear por unos días. Haz el ejercicio de no pensar en tuitear todo lo que ves o haces interesante. Piensa que así tendrás más cosas que contar a tu vuelta, y podrás seleccionar las mejores. A todo el mundo no le interesan todos los detalles, ¿no?

Nueve. La consola no va de vacaciones. Faltaría más. Para estos días de descanso y desconexión, te recomendamos cambiar tu videojuego favorito por cualquier juego de mesa para disputar con tus familiares. Unas buena partida de cartas, de dados o incluso de dominó puede ser mucho más apasionante de lo que crees.

Diez. Compra en los comercios tradicionales. Aprovecha el verano para dejar de lado las compras por Internet y acudir a mercadillos, a tiendas de toda la vida. Vuelve a perderte por una zona comercial para ver, sentir, oler lo que vas a comprar. No hay prisa. Tienes todo el tiempo del mundo y el móvil en el apartamento...

Banner Líneas de Ayuda

¿Qué es chaval.es?

Somos la página web de referencia respecto al buen uso de las TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación. Nuestro objetivo es formar e informar sore las ventajas y posibles riesgos que ofrece el panorama tecnológico actual