¿Sabes qué es el ransomware? Te explicamos qué es y cómo combatirlo

Candado en pantalla

En lo referente a la seguridad en la red nunca hay suficiente información. Cada día surgen nuevos virus y programas preparados para atacar nuestros dispositivos electrónicos, por ello debes saber cuáles son estos riesgos. Hoy te hablaremos de uno de ellos, “el ransomware”.

Lo primero que debes saber es de qué se trata. El ransomware es un software informático malintencionado cuyo propósito es bloquear el acceso a tu ordenador o a ciertos archivos o documentos importantes. Lo segundo más importante es que lamentablemente sólo podrás recuperar el control si pagas un rescate al responsable del ransomware que ha infectado tu equipo, de lo contrario será imposible acceder nuevamente a tus archivos.

A diferencia de un virus común o un troyano, que pueden robarte datos para venderlos en la red, el ransomware busca el beneficio mediante el chantaje. En caso de no pagar el precio estipulado, tus archivos y ordenadores o dispositivos  permanecerán bloqueados, o lo que es peor, se formateará el disco haciendo que pierdas absolutamente todo.

¿Cómo combatirlo?

Lo primero que hay que hacer es evidentemente tener un buen antivirus y un buen cortafuegos. Las versiones más recientes de Windows y macOS cuentan con antivirus y cortafuegos gratuitos por defecto, así que lo recomendable es comprobar que están instalados y actualizados en el ordenador.

Aun así, nunca está demás tener en cuenta las descargas que hacemos desde internet. Vuélvete extremadamente selecto y analítico con tus descargas y sobre todo procura no instalar nada que no haya sido notificado por el centro oficial de aplicaciones de tu ordenador, el resto nunca se debe instalar.

En tercer lugar, conviene realizar una copia de seguridad completa de nuestros documentos y ficheros en un disco externo. Crear una copia de seguridad es algo que tampoco quita tanto tiempo y nos evitará más de un problema.

Por otro lado, también existen algunas webs específicas que te pueden asesorar y ayudar a proteger tu ordenador si este ha sido o es susceptible de un ataque vía ransomware.

Un ejemplo es Avast, que cuenta con sus Ransomware Decryption Tools herramientas que desencriptan o desbloquean los archivos bloqueados por ransomware como Alcatraz Locker, Legion, SZFLocker o BadBlock.

La página explica en qué consiste cada uno, la extensión de archivo que utiliza y facilita un programa específico para desbloquear esos archivos. Una opción muy completa y además totalmente gratuita.

Trendmicro es otra firma de seguridad con herramientas específicas contra el ransomware. En concreto, su Trend Micro Ransomware File Decryptor sirve para descifrar archivos bloqueados por ransomware.

La página de descarga ofrece también instrucciones en inglés para instalar la herramienta y ejecutarla.

Kaspersky también dispone de programas concretos para desbloquear archivos infectados por ransomware.

En esta página encontrarás parches concretos para distintas familias de ransomware junto con una guía, en inglés, de cómo funcionan.

Y en el último y peor de los casos, un formateo a fondo puede ser una solución efectiva, aunque drástica, y con ayuda de una copia de seguridad podrás volver al estado inicial de tu ordenador en el menor  tiempo posible.

Así que ya no tienes porque temer al maligno “ransomware” y puedes empezar el nuevo año preparándote para evitar cualquier posible ataque a tu dispositivo, estando totalmente protegido.

 

 

 

 

 

 

 

Banner Líneas de Ayuda

¿Qué es chaval.es?

Somos la página web de referencia respecto al buen uso de las TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación. Nuestro objetivo es formar e informar sore las ventajas y posibles riesgos que ofrece el panorama tecnológico actual