¿Sabías que somos más felices sin las redes sociales?

Jóvenes consultando sus redes sociales

¿Qué dirías si supieses que son más felices las personas que no usan redes sociales? Según un reciente estudio no solo es así, sino que las personas que prescinden de ellas se preocupan menos y mejoran su rendimiento y concentración.

El estudio que lo ha demostrado ha sido realizado por el Instituto de Investigación de la Felicidad, y se ha tomado como muestra para el análisis a 1.095 usuarios de redes sociales.

Para realizar el estudio se dividió a los participantes en dos grupos: uno siguió utilizando habitualmente Facebook en su día a día mientras el otro abandonaba esta red social durante una semana. En este sentido, el 94% de quienes tomaron parte en el estudio, señalaron que usaban esta red social diariamente y el 78% al menos media hora al día.

Curiosamente, en este segundo segmento se produjo un significativo incremento en el nivel de satisfacción de los participantes desde los 7,56 puntos a los 8,12 puntos. Además, llamó particularmente la atención la forma en la que se incrementó su actividad social y lo que es más curioso, su satisfacción respecto a esta faceta de su vida desde los 3,86 puntos hasta los 4,08 puntos.

En porcentajes, los resultados hablan por sí mismos. Entre los voluntarios que no usaron Facebook durante 7 días, el 88% se declaró feliz frente a un 81% de los que siguieron compartiendo contenidos en esta red social. Del mismo modo el 84% estaban satisfechas con su vida, frente al 75% de quienes seguían en Facebook. Un 61% de quienes tenían prohibido usar la citada red social se mostraban entusiasmados con su vida, contra el 49% de quienes seguían con su uso. Sólo un 22% de los participantes del segundo grupo se consideraban tristes.

De modo que queda totalmente comprobado que aquellas personas que abandonan el uso de las redes sociales resultarán ser más felices y capaces para concentrarse en su trabajo o estudios. Un indicio que como mínimo nos hace plantearnos si estamos haciendo lo correcto dedicando nuestro día a día a comentar nuestra vida en las redes sociales en lugar de vivirla sin más.

 

 

Banner Líneas de Ayuda

¿Qué es chaval.es?

Somos la página web de referencia respecto al buen uso de las TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación. Nuestro objetivo es formar e informar sore las ventajas y posibles riesgos que ofrece el panorama tecnológico actual