experiencias
Experiencias > Colegios > Las TIC en el Aula: ¿Asignatura pendiente?

Las TIC en el Aula: ¿Asignatura pendiente?

El 60% de los docentes reconoce no utilizarlas en clase

Cuándo se habla de brecha digital se suele visualizar la ruptura que provocan las nuevas tecnologías entre padres e hijos. Pero esta brecha digital también se produce en el ámbito escolar. Alumnos y profesores también están afectados por la brecha digital.

El 60% de los docentes reconoce no utilizar las TIC en clase, según datos publicados por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE). El principal motivo por el que renuncian a su uso es el desconocimiento. El 45% de los profesores aseguran no tener suficiente formación para incorporarlas al aula. Es la constatación de que la brecha digital afecta tanto al ámbito familiar como al escolar.

No obstante, los profesores también aducen la falta de equipos adecuados o la percepción de que no se trata de algo seguro como motivos para no utilizar las TIC en el aula.
En este sentido, CECE afirma en su estudio que el 80% de los centros educativos cuenta con algún tipo de filtro en sus ordenadores para garantizar la seguridad de los usuarios. El 62% de los centros cuenta además con alguna política de seguridad integral. Sólo el 5% de las escuelas encuestadas aseguró haber detectado problemas por el uso que los alumnos hacen de Internet.

Respecto a las redes sociales, lugar donde mayor tiempo pasan los jóvenes en Internet, los centros educativos están comenzando a sensibilizar a los alumnos sobre el buen uso de las mismas, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. Según CECE, tan solo el 57% de los centros ha elaborado normas específicas de conducta en redes sociales.

Mariano del Castillo, director del Instituto de Técnicas Educativas de CECE, advierte de que la mayor parte de los centros están muy poco preparados al respecto: no orientan ni a los niños ni a sus familias, y carecen de un protocolo de seguridad.

Compartir este post en →
Valoración:
0
Su voto: Nada

Comentarios:

Colaboradores

Síguenos también en:

Tags