Instagram desbanca a Twitter como la segunda red social de los españoles

Instagram

Según el estudio anual sobre el uso de redes sociales en España llevado a cabo por las webs The Cocktail Analysis y Arena Media, Instagram se convierte en la segunda red social más usada justo por detrás del todopoderoso Facebook.

Así lo refleja el octavo informe anual del Observatorio de Redes Sociales, en el que claramente se ve cómo el nivel de penetración de usuarios en redes sociales se mantiene estable desde 2011, con un 91% en este 2016. La red con mayor penetración sigue siendo Facebook pero este año, como novedad, le sigue Instagram (41%), quien ha desbancado a Twitter (39%).

Otras redes que han brillado durante el pasado 2016 en nuestro país han sido las dedicadas a compartir contenido y especialmente vídeo en streaming como Snaptchat o la utilidad de Instagram, Instagram Stories. Este sistema de subir contenido digital a la red que se “autodestruye” a las 24 horas está causando furor entre la generación más joven y millennial de España, tal y como demuestra el destacable ascenso de unas apps que apenas cuentan con dos años de vida en el caso de Snapchat y menos de un año en el caso del recién llegado Instagram Stories.

Una de las novedades más destacables del estudio de este año es que “el usuario se muestra más natural” en las redes y parece que prefiere un uso más divertido y espontáneo de las apps que comparten. Lo importante es “aquello que está pasando” en lugar del habitual “postureo” de las preparadas y retocadas fotos de Instagram. Debido a que pese mantener un digno segundo puesto como la red social más usada por los españoles, la  app  fotográfica por excelencia no parece estar viviendo su mejor momento ya que ve peligrar un estatus que se mantiene gracias principalmente  a su popular herramienta de Instagram Stories.

Por otro lado, cabe destacar que el usuario asume que existe un rastro digital, que todo lo que publica permanece en Internet. El usuario es más consciente de esto porque Internet se lo recuerda constantemente pidiéndole que acepte las cookies o mostrando publicidad personalizada. Esto provoca un pensamiento muy común entre los usuarios que se reduce a la cada vez más habitual expresión: "Facebook y Google lo saben todo de mí".

El estudio también hace referencia a que no sólo hay usuarios en las Redes Sociales, también hay muchas marcas que se valen de la plataforma para ganar popularidad entre la población.  El Observatorio destaca que las marcas, para tener éxito en este campo, deben publicar contenidos pertinentes, relevantes, auténticos y adaptados a cada red social y no todo aquello que les parezca sin venir a cuento.

Por último, el estudio señala la gran expansión de los servicios de mensajería instantánea y la gran utilidad que tendrían para mejorar la comunicación entre marca y usuario, siempre que esta comunicación fuera con un asunto concreto y no fuera una intromisión en la vida privada del usuario. Por ejemplo, el 45% de los usuarios españoles encuestados valorarían positivamente que una empresa de mensajería le informara del estado de su entrega vía su app favorita: WhatsApp.

Banner Líneas de Ayuda

¿Qué es chaval.es?

Somos la página web de referencia respecto al buen uso de las TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación. Nuestro objetivo es formar e informar sore las ventajas y posibles riesgos que ofrece el panorama tecnológico actual