WhatsApp acabará siendo una herramienta clave para encontrar empleo


WhatsApp para encontrar trabajo

Según una reciente encuesta llevada a cabo por la empresa de trabajo temporal Adecco, el 78% de los españoles cree que en un futuro WhatsApp servirá como herramienta crucial para encontrar un empleo.

La encuesta ha sido realizada a más de 2.400 españoles en activo de los cuales 7 de cada 10 han señalado que la aplicación de mensajería instantánea era una “buena” herramienta para buscar empleo y para contactar con personas del sector empresarial de nuestro país.  Pese a esto solo un 19% de los encuestados reconoció haber usado alguna vez WhatsApp con este fin, frente a un 81% de los encuestados que ha afirmado no haber usado esta aplicación nunca para buscar empleo o contactar con las empresas.

Por el contrario, entre el 19% que sí lo ha usado para tal caso, un 53% ha reconocido haberlo hecho para ampliar información sobre una oferta de trabajo, un 52% lo ha hecho además para presentarse a la empresa y ofrecer datos de contacto, un 16% para cambiar la hora de la entrevista de trabajo ya concertada y un 11% para cancelarla.

Entre los que no usan esta aplicación con este fin, un 60% de los encuestados considera que una buena ocasión para usarla sería para ampliar información sobre una oferta de empleo o para darse a conocer a la empresa.

Aunque cabe destacar que por otro lado, uno de cada cinco trabajadores ha destacado que en alguna ocasión las empresas o particulares les han contactado vía WhatsApp para ofrecerles empleo, mientras que un 79% ha afirmado que nunca han vivido esta situación.

El  65% de los trabajadores encuestados han reconocido usar la aplicación en su horario de trabajo. Un 44% ha reconocido que el uso que la ha dado a esta aplicación ha sido como cabía esperar para fines personales, mientras que un 22% ha especificado que sólo lo ha utilizado con fines profesionales, quizá para contactar o ser contactado con sus compañeros o superiores.

Dentro de este grupo, un 54% lo usa para contactar con clientes, proveedores o personas de otras empresas, un 33% para comunicar retrasos en la llegada al trabajo al responsable del trabajador y un 32% para comunicar ausencias de trabajo por enfermedad.

En lo referente al tiempo que dedican al uso de Whatsapp en horario laboral, un 59% ha afirmado que lo consulta durante unos pocos minutos a lo largo del día, un 21% ha señalado que lo consulta entre 15 y 30 minutos al día, un 11% entre 30 minutos y una hora, un 4% entre 1 y 2 horas, y un 5% ha confesado dedicar más de 2 horas a mirar WhatsApp.

Un 81% de los encuestados  ha reconocido que la foto que tiene en esta aplicación es de carácter personal, mientras que un 4% ha afirmado que únicamente usa una fotografía de corte profesional.

Unos datos más que razonables para advertir 2 cosas muy importantes:

La primera es que el uso de WhatsApp debería ser más restringido y controlado sobre todo en horario laboral, ya que algo así podría ser excusa muy razonable para alegar “bajo rendimiento” y ser despedido. Y la segunda es que hemos llegado a un punto en el que esta aplicación es posiblemente la herramienta de comunicación más a mano para todos y ha sustituido totalmente a otras vías de comunicación como el teléfono o incluso el Skype.  Por eso seguramente más tarde o más temprano acabará siendo una herramienta crucial en el proceso de selección laboral de cualquier empresa.

 

Banner Líneas de Ayuda

¿Qué es chaval.es?

Somos la página web de referencia respecto al buen uso de las TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación. Nuestro objetivo es formar e informar sore las ventajas y posibles riesgos que ofrece el panorama tecnológico actual