Technovation 2017 : El mayor programa internacional de tecnología y emprendimiento social para chicas


Technovation

Da comienzo la nueva edición de Technovation, el programa llevado a cabo por la ONG Iridescent, que promueve la tecnología y el emprendimiento entre las chicas de 10 a 18 años para  crear una App para resolver problemas sociales.

El objetivo de este programa social es reducir la brecha de género en STEM (sectores de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) justo en la adolescencia, que es cuando tienen que empezar a escoger estudios y materias específicas que determinen su profesión de futuro.

Además, el programa ayuda a las jóvenes a ser creadoras de tecnología y no meras consumidoras y a ser conscientes de los problemas sociales de su entorno.

Su funcionamiento consiste en invitar y motivar a equipos formados por niñas y adolescentes de países de todo el mundo a aprender y aplicar competencias para resolver problemas a través de la tecnología. Estas niñas, junto con el apoyo de mentoras del ámbito de la tecnología y el emprendimiento, identifican un problema social, crean y programan una app para resolverlo, al tiempo que presentan su propio plan de negocios a expertos y lo lanzan al mercado en tres meses.

De este modo, no solo son conscientes de los problemas que les rodean, sino que además aprenden desde una muy temprana edad a saber cómo defenderse en el mercado laboral específico, aprendiendo cosas tan útiles como defender una propuesta y a trabajar en equipo, funciones básicas que les ayudarán a garantizarse un futuro profesional de calidad.

En lo referente a esta edición, el problema social que se ha de abordar consiste en que los grupos trabajen sobre una de las seis áreas inspiradas en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: salud, educación, pobreza, medio ambiente, paz o equidad.

Hasta el momento, este programa, ha conseguido que más de 10.000 niñas de todo el mundo hayan desarrollado apps y StartUps para abordar problemas de salud, nutrición o voluntariado, entre otros. Además, cabe destacar como hecho notable  que el 58% de las alumnas que han pasado ya por el programa se han visto integradas posteriormente en cursos avanzados de programación que las ha ayudado a centrarse en carreras como: Informática, Ingeniería, y disciplinas científicas y tecnológicas en las que antes la presencia femenina no era tan común.

Así que, desde aquí, animamos a todas las chicas que tengan inquietudes profesionales similares a estas a apuntarse para la edición de este año. Las inscripciones están abiertas ya para esta edición que empieza este mes enero y acaba con la presentación online del proyecto el  próximo 26 de abril de 2017.

¡Así que mucha suerte y a por vuestros sueños profesionales!

A continuación, os adjuntamos el enlace para la inscripción y con toda la información necesaria para ello.

www.technovationchallenge.org

Banner Líneas de Ayuda

¿Qué es chaval.es?

Somos la página web de referencia respecto al buen uso de las TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación. Nuestro objetivo es formar e informar sore las ventajas y posibles riesgos que ofrece el panorama tecnológico actual