ONU y Profuturo impulsan la educación digital de calidad en países en vías de desarrollo


Niños en una escuela en África

Tal y como han demostrado los proyectos solidarios llevados a cabo por la Fundación Telefónica y la Fundación La Caixa, la educación es el instrumento más poderoso para reducir desigualdad y construir las bases para un crecimiento sostenible a nivel mundial.

Gracias a sus diferentes proyectos solidarios se han podido escolarizar a dos millones de niños, niñas y adolescentes en Latinoamérica y África. Bajo este objetivo se pretende continuar realizando labores humanitarias para conseguir elevar la cifra a 10 millones de niños escolarizados y asistidos en los próximos cinco años.

En pro de este objetivo, se ha anunciado una alianza pionera entre Naciones Unidas y Profuturo para impulsar la educación digital de calidad en países en vías de desarrollo. Así se ha anunciado durante la presentación del informe ‘Objetivos del Desarrollo Sostenible y el sector privado’, del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGF) de la ONU.

ProFuturo es la continuación y el refuerzo del compromiso histórico de Telefónica y la Caixa con la educación a través de la tecnología y la innovación. Su único objetivo es promover la igualdad de oportunidades a través de una educación de calidad y equitativa utilizando las herramientas digitales con un despliegue local.

Según datos de Naciones Unidas, los niños y niñas que no están escolarizados superan los 50 millones. ProFuturo amplía la huella de impacto alcanzada por Proniño, y está llevando sus soluciones digitales no sólo a América Latina, sino también a otros países de África Subsahariana y Asia. En Angola, concretamente en la provincia de Luena, ya hay un piloto en funcionamiento desde 2015 con resultados muy positivos. Este proyecto, realizado en colaboración con el obispado local angoleño, se desarrolla en nueve escuelas y tiene como beneficiarios directos a 60 profesores y 2.700 niños y niñas y también adultos en alfabetización.

Esta importante operación solidaria hará por paliar en la medida de lo posible los más de 130 millones de niños y niñas que a día de hoy aún no han tenido la oportunidad de adquirir conocimientos básicos de lengua y matemáticas, algo fundamentalmente necesario para el desarrollo de un país.

Anteriormente, gracias a otras exitosas campañas llevadas a cabo por Proniño y por las Aulas de Fundación Telefónica se ha conseguido asistir a más de 600.000 niños desfavorecidos que ahora tienen un nuevo futuro más accesible y próspero. 

Banner Líneas de Ayuda

¿Qué es chaval.es?

Somos la página web de referencia respecto al buen uso de las TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación. Nuestro objetivo es formar e informar sore las ventajas y posibles riesgos que ofrece el panorama tecnológico actual