La digitalización se propone acabar con el paro en España


Trabajadores

Según un reciente informe llevado a cabo por Randstad, empresa de soluciones de recursos humanos, el proceso de digitalización llegará a crear en nuestro país 1,25 millones de puestos de empleo que podrían poner remedio a la precaria situación laboral actual.

En concreto, si hablamos de números, hasta 390.000 empleos son STEM (Science, Technology, Engineering y Maths) puros; 689.000 corresponderían a empleos inducidos, que darían soporte a los STEM; y 168.000 serían empleos indirectos.

No obstante, desde Randstad advierten que para esta situación se dé con pleno éxito, se deben tener en cuenta aspectos como la capacidad de cubrir estos puestos con los perfiles existentes, así como las políticas educativas que se apliquen o el marco laboral regulatorio del mercado laboral. De lo contrario estas cifras, solo serán cifras y no puestos reales.

El principal problema que la empresa de trabajo temporal ha podido detectar en su proceso de análisis es que hay un importante déficit en cuanto a profesionales en el campo de la ciencia y tecnología, así como en ingeniería y matemáticas, que son precisamente los perfiles que las empresas necesitan para cubrir esos puestos de trabajo que se van a ofertar. Por esta razón se produce una brecha profesional importante, debido a que hay una amplia oferta de empleo, pero no hay candidatos suficientes con el perfil requerido para cubrir esos puestos.

Los datos extraídos hablan por sí mismos. En la capital encontramos que Madrid cuenta con una proporción de empleo de alta tecnología por encima del 13,5%, mientras que el País Vasco se sitúa entre el 9% y el 11%. Aragón y Cataluña, por su parte, se sitúan entre el 6,5% y el 9%. El resto del territorio nacional se sitúa por debajo del 6,5%, al nivel de regiones como el sur de Italia, Grecia o algunos países de Europa del Este. Por lo que a menos que de aquí a los próximos años, los estudiantes españoles empiecen a decantarse por matricularse en carreras de carácter tecnológico, esta brecha seguirá creciendo y en un futuro solo encontrarán trabajo aquellos profesionales conocidos como "knowledge workers", es decir, profesionales cualificados con capacidades difícilmente duplicables dentro del área a requerir.

Unos datos muy reveladores, que ponen nuevamente de manifiesto la importancia que tiene el mercado TIC en el futuro laboral de nuestros jóvenes.

 

 

Banner Líneas de Ayuda

¿Qué es chaval.es?

Somos la página web de referencia respecto al buen uso de las TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación. Nuestro objetivo es formar e informar sore las ventajas y posibles riesgos que ofrece el panorama tecnológico actual