Cibermentores, un programa que implica a los adolescentes en la lucha contra el ciberacoso entre iguales


Adolescentes con tabletas y móviles

La Comunidad de Madrid, PantallasAmigas y Vodafone ponen en marcha el programa Cibermentores que trabaja con los jóvenes en los colegios para promover el uso seguro de internet y la lucha contra el ciberbullying.

El proyecto está ligado con el Carné Joven y ya se ha desarrollado una experiencia piloto en dos centros educativos con alumnos de cuarto de ESO con muy buenos resultados.

Los alumnos se forman y se tutorizan para que puedan llevar a cabo una labor preventiva con otros alumnos en el centro escolar, convirtiéndose en Cibermentores.

Los institutos Antonio Machado de Alcalá de Henares y Ramiro de Maeztu de Madrid ya han implementado este programa que basa su metodología en las dinámicas propuestas por la psicóloga de PantallasAmigas, Arrate Emaldi. Los alumnos también visionan vídeos y juegan a videojuegos en los que se fomenta la protección y el uso seguro de internet y las nuevas tecnologías.

Los chicos con esta experiencia de “Aprendizaje-servicio” asimilan valores que les hacen crecer como personas y les ayudan a mejorar las relaciones de convivencia con los demás, además de las ventajas y los riesgos de las tecnologías.

El proyecto se ha apoyado en los conceptos Tech-Trainers de Vodafone y Cibermanagers, lanzado por PantallasAmigas ya en 2010.

Banner Líneas de Ayuda

¿Qué es chaval.es?

Somos la página web de referencia respecto al buen uso de las TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación. Nuestro objetivo es formar e informar sore las ventajas y posibles riesgos que ofrece el panorama tecnológico actual