“Dytective”, la primera app del mundo que detecta la dislexia en niños


Vídeo de presentación de Dytective, la app para detectar la dislexia

Samsung mobile ha presentado una revolucionaria app que es capaz de detectar la dislexia infantil.

Al menos un 40% de los estudiantes que dejan el colegio padecen dislexia. Es una enfermedad neurológica, de la que se sabe muy poco y que afecta a un 10% de la población en España (unos 600.000 niños en edad escolar). El problema es muy difícil de detectar, tanto para los padres como para los profesores.

Change Dyslexia y Samsung han lanzado “Dytective”, la primera aplicación del mundo capaz de detectar precozmente este trastorno.

Dytective for Samsung consiste en un test de 15 minutos con una serie de juegos lingüísticos que han sido cuidadosamente diseñados tras muchos años de investigación.

La fiabilidad de la aplicación, que se basa en inteligencia artificial, es del 90%, y funciona como un detector de riesgo de la enfermedad que debe ser usado posteriormente  para derivar a los niños a los médicos especialistas en dislexia.

En el proyecto también han intervenido profesores, pediatras, psicólogos y logopedas. Para empezar a hacer el test primero es necesario registrarse y rellenar unos datos del participante (totalmente anónimos). Una vez completado, llegará un informe al correo electrónico indicado durante el registro, con el porcentaje de riesgo.

Este proyecto, llevado a cabo desde Samsung España, se enmarca dentro del programa de la compañía conocido como #TecnologíaConPropósito, en el que trabajan para acercar la tecnología a la sociedad de forma solidaria. Con esta  aplicación esperan reducir el porcentaje de abandono escolar, que en España casi alcanza el 20%, la tasa más alta dentro de la Unión Europea, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa.

Luz Rello, impulsora de la app, investigadora en la Universidad Carnegie Mellon con varios premios en su trayectoria profesional ha explicado que para poder testar la app con un cribado masivo, llamaron a la participación de los niños a través del telediario de TVE.

La respuesta a la convocatoria tuvo un rotundo éxito que se tradujo en la participación de 10.000 personas de España y Latinoamérica. Esta iniciativa se ha convertido en el mayor estudio realizado jamás sobre la Dislexia en habla hispana.

Si queréis descargar la aplicación, está disponible de forma  totalmente gratuita para usuarios de sistemas operativos tanto de iOS como Android y PC desde este link:

http://www.samsung.com/es/dytective/

A continuación os adjuntamos un pequeño vídeo ilustrativo que muestra cómo funciona esta app:

 

Banner Líneas de Ayuda

¿Qué es chaval.es?

Somos la página web de referencia respecto al buen uso de las TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación. Nuestro objetivo es formar e informar sore las ventajas y posibles riesgos que ofrece el panorama tecnológico actual