Seguridad TIC y menores

La «Estrategia europea en favor de una Internet más adecuada para los niños», la «Agenda Digital para España», y más en concreto, el «Plan de Confianza en el Ámbito Digital», marcan la hoja de ruta con la que promover entre los menores un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Una de las líneas de actuación definidas se materializa en acciones de sensibilización y formación dirigidas al entorno más cercano del menor, como es el «Programa de capacitación en materia de Seguridad TIC para padres, madres, tutores y educadores de menores de edad». Esta iniciativa se plantea con el objetivo general de que padres, madres, tutores y educadores conozcan e interioricen los diferentes riesgos a los que se pueden enfrentar los niños y adolescentes en su uso cotidiano de Internet y las TIC, y tengan capacidad para guiarles acerca de cómo prevenirlos y cómo reaccionar ante ellos en caso de producirse un incidente.

Esquema general del programa formativo

El programa gira en torno a once áreas temáticas:

  • Los riesgos TIC más relevantes a los que se enfrentan los menores de edad: ciberacoso escolar, grooming, sexting, suplantación de identidad, contenidos inapropiados, tecnoadicciones, comunidades peligrosas, virus y fraudes.
  • Las buenas prácticas para una apropiada mediación parental, la promoción de la ciudadanía digital a través de la netiqueta, y la importancia de una gestión apropiada de la privacidad e identidad digital.



Estructura del programa formativo



A su vez, el programa se articula en tres ejes, interconectados entre sí, que conforman un «ecosistema de aprendizaje»: contenidos, formación en línea y formación presencial. Para acceder a cada una de estas áreas haz clic en el menú de la izquierda.

Colaboradores